Última estación del Comenius: Villanueva de los Ínfantes

Jueves, 7 Mayo, 2015

El Proyecto Comenius “A taste of different cultures”,  en el que el IES Ramón Giraldo ha estado participando durante dos años, ha llegado a su fin y el Campo de Montiel ha sido testigo de su clausura. Alumnos y profesores de diferentes países: Turquía, Alemania, Italia y Polonia han visitado nuestra comarca del 29-4 de mayo y han asistido a la presentación del producto final, germen de dos años de duro trabajo: una guía de viajes para adolescentes hecha por adolescentes.

En el programa de actividades organizadas para la visita hemos tenido en cuenta el tema de nuestro proyecto: “Degustación de diversas culturas”, en nuestro caso, la manchega. Así, en la ceremonia de apertura que tuvo lugar el 30 de abril en el IES Ramón Giraldo contamos con nuestra propia Cruz de Mayo, con rondalla incluida, degustación de migas manchegas (y otros manjares diversos de nuestra región) y presentación de la deseada “guía de viajes”, colofón a nuestro proyecto. Por la tarde, el Ayuntamiento, al que estamos muy agradecidos, ofreció un fantástico espectáculo de bailes típicos de nuestra tierra, como la jota, de la mano de la Asociación Cultural “Cruz de Santiago”, y también bailes universalmente conocidos, como el flamenco o las sevillanas, gracias a “Savia Nueva”.

Madrid, Toledo, los molinos de viento de Consuegra, mundialmente conocidos gracias a nuestro personaje más universal, Don Quijote de la Mancha, Lagunas de Ruidera, ruta por las Cruces de Mayo de Villanueva de los Infantes (con nuestro pañuelo de hierbas incluido) o Almagro con su Corral de Comedias, han sido algunos de los rincones de nuestra región visitados.

Esta ha sido la parte cultural, pero no quiero olvidar la parte más humana del proyecto. Durante estos dos años, han desaparecido prejuicios sociales, han nacido estrechas relaciones de amistad entre alumnos y profesores de países muy diversos, que formarán parte de nuestros recuerdos para siempre y que, esperamos, perdurarán en el tiempo, se ha creado la necesidad de aprender idiomas, en este caso el inglés, como herramienta imprescindible de comunicación entre iguales y también hemos enseñado a nuestros alumnos el placer de viajar a otros países. Por todo ello, solo me queda decir: ¡Gracias Europa, Gracias Comenius por este regalo! ¡Hasta la próxima!;)