Proyectos STEAM+

STEAM

PROYECTOS STEAM+

Introducción:

Desde hace tres años en nuestro centro se están desarrollando proyectos STEAM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), como parte de nuestro enfoque educativo.

Nos enorgullece ofrecer a nuestro alumnado una educación centrada en el desarrollo integral, donde los límites disciplinares se puedan desdibujar y se promueva el pensamiento interdisciplinar. Nuestro objetivo es preparar a nuestro alumnado para enfrentar los desafíos del mundo del siglo XXI, dotándolos de habilidades y conocimientos fundamentales en STEAM+.

A través de la integración de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, nuestro alumnado aprende a abordar problemas complejos desde diferentes perspectivas. Fomentamos la creatividad y la innovación, animándolos a pensar de manera crítica y a desarrollar soluciones únicas.

En nuestro centro, contamos con un equipo de profesores altamente capacitados y comprometidos con la enseñanza basada en STEAM. Ellos guían a nuestro alumnado en el descubrimiento y la experimentación, ofreciéndoles oportunidades para que exploren su potencial investigando.

Además, contamos con instalaciones y recursos para desarrollar el aprendizaje basado en proyectos y la aplicación práctica de los conceptos STEAM. Desde laboratorios científicos (biología y geología, y física y química), hasta talleres de arte (Dalí y Picasso) y espacios de trabajo colaborativo, como nuestra Aula de Emprendimiento para inspirar a nuestro alumnado a aprender, investigar y crear.

En el IES Ramón Giraldo, estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestro alumnado, preparándolo para una sociedad en constante cambio. A través de la implementación de STEAM, buscamos formar mentes curiosas, innovadoras y con una sólida base de conocimientos en todas las disciplinas STEAM.

Objetivos:

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha propone como objetivos STEAM, los siguientes:

1. Trabajar para el cambio metodológico basado en un aprendizaje con participación activa de los alumnos realizando actividades manipulativas y experimentales, integrando las diferentes materias de forma interdisciplinar.
  2. Potenciar la “A” de arte, pues junto al deporte, son actividades que aporta enorme desarrollo intelectual y aporta elementos emocionales, claves para el desarrollo del alumnado. Además, las actividades artísticas son fundamentales para mantener nuestra humanidad en un mundo con cada vez más conectividad a las máquinas
  3. Desarrollar actuaciones y programas encaminadas a la generación de vocaciones de las letras “I” (Ingeniería) y “T” (Tecnología), y con especial atención a las vocaciones en las alumnas, estableciendo referentes femeninos en estas áreas.
  4. STEAM PLUS. También se debe afrontar los retos presentes y futuros, que nos plantea el desarrollo científico y tecnológico como el cambio climático, la manipulación de las redes sociales, la gestión de la tecnología etc.
  5. Favorecer y facilitar las competencias STEAM en el alumnado situado en áreas rurales alejadas de las grandes ciudades, para compensar desigualdades asociadas a la dispersión geográfica de nuestra región.
Última modificación: 17/07/2023 - 08:57