Rincón del Bilingüismo

El IES RAMÓN GIRALDO aprobado como CENTRO COMENIUS

El proyecto educativo de ámbito europeo “Comenius” seguirá adelante en el IES Ramón Giraldo, después de haber recibido la aprobación del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) el pasado día 3 de julio de 2013 y tras haber realizado una visita preparatoria en Tesalónica (GRECIA), el mes de enero, donde se sentaron las bases del proyecto multilateral que se llevará a cabo durante los dos próximos cursos.

De esta manera, el IES Ramón Giraldo participará en una asociación escolar multilateral “Comenius” con cuatro centros educativos de Enseñanza Secundaria de Europa:

- Gyulai Alapfokú Közoktatási Intézmény 5. sz. Általános Iskola és SportiskolaTagintézmény de GYULA, en HUNGRÍA.

- Herzog-Christian-August-Gymnasium de ROSENBERG en ALEMANIA.

- Oymaagac Ortaokulu de SAMSUN, en TURQUÍA.

- Ist. Sec. Primo Grado Virgilio de PATERNO en ITALIA.

El objetivo de este programa educativo no es otro que el de reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Para ello, los alumnos participantes realizarán intercambios a los países envueltos donde se pondrán en común los avances alcanzados en el proyecto que vamos a poner en marcha en estos dos cursos escolares y que tendrá como tarea final realizar una guía de viajes en inglés para adolescentes (hecha por los propios adolescentes), incluyendo las principales fiestas populares de las localidades en las que se encuentran los institutos participantes. Por lo tanto, esta asociación con otros centros escolares ayudarán a nuestros alumnos y al profesorado a mejorar sus competencias no solo en el tema del proyecto en cuestión, sino también en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, utilizar uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, sobre todo, la oportunidad de practicar idiomas y aumentar su motivación para el aprendizaje de lenguas.

Los viajes de nuestros alumnos de ESO y profesores participantes en el proyecto serán totalmente financiados por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), de la misma manera que el Campo de Montiel y, en concreto, la localidad de Villanueva de los Infantes se vestirán de gala para recibir el próximo curso escolar a la expedición de alumnos y profesores de Turquía, Alemania, Italia y Hungría que visitarán una célebre fiesta local, y en la que convivirán con los alumnos del Campo de Montiel y las familias de acogida, a fin de conocer también el sistema de enseñanza que tenemos y nuestras costumbres sociales en su conjunto.

Lucía Delgado García de Dionisio

Coordinadora del Proyecto Comenius

A taste of Cultures

Secretaria del IES Ramón Giraldo