Aprendiendo en la Planta de Clasificación de Residuos de Almagro

Jueves, 21 Abril, 2016

Han asistido los alumnos de 1º A y 1º B del IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes.

Esta  salida ha sido costeada por la empresa responsable de la recogida de RSU de la provincia de Ciudad Real.

A la llegada a las instalaciones de la empresa, radicada en el mismo lugar donde estaba el antiguo vertedero, se nos informó sobre el proceso que se sigue en dicha planta. Se trata de una planta de clasificación de los residuos, que previamente los habitantes de la provincia hemos ido depositando los distintos contenedores que hay en nuestras poblaciones.

Se nos explicó los distintos tipos de residuos que se generan  y la importancia de depositar cada material en su contenedor correspondiente.

Tras la charla informativa, se nos invitó a realizar un recorrido por la planta. Vimos todo el proceso de clasificación de los distintos materiales que depositamos en el contenedor amarillo. El proceso es bastante sencillo, pues se trata de separar los distintos plásticos por un lado y por otro los distintos envases metálicos. A pesar de que se trata de un proceso mecanizado, con múltiples cintas transportadoras, imanes, incluso corrientes de aire, pudimos comprobar como varios operarios separaban algunos materiales a mano. Por último comprobamos como se empacaban los distintos materiales en grandes bloques para transportarlos a otros lugares donde se producirá el proceso de reciclaje.

Por último se nos obsequió con unas carpetas fabricadas con papel reciclado.

D. Luis Vicente Hernández

Jefe del Departamento de Ciencias Naturales