Colaboración con "Save the Children"

Viernes, 18 Diciembre, 2020

Dentro del marco del Plan de Igualdad de nuestro centro, desde el IES Ramón Giraldo hemos querido colaborar con la ONG Save the Children con unas jornadas de sensibilización en la lucha contra el matrimonio infantil, concretamente en Sierra Leona.

Cada 7 segundos una niña menor de 15 años es casada. Casarse temprano trae una serie de consecuencias que son difíciles de salvar. Generalmente las niñas, en el momento en el que son casadas, tienen que abandonar el colegio y dejan de recibir una formación.

Con el objeto de intentar paliar esta situación, hemos querido colaborar, desde el IES, a través una serie de actividades de sensibilización, tales como: visionado de videos relativos al matrimonio infantil en Sierra Leona (material proporcionado por Save the Children), venta de pulseras que el alumnado ha personalizado con palabras y frases relativas a la temática, creación de un muro a nivel de centro donde se han expuesto las producciones artísticas de los alumnos y alumnas y finalmente una degustación de pasteles, con los colores de la ONG, que los chicos y chicas de la FPB de cocina han preparado para todo el centro y que se han repartido en el recreo.

Con nuestra aportación económica estamos contribuyendo a:

• Presionar a los gobiernos para que instauren los 18 años como la edad legal para contraer matrimonio.
  • Invertir en planes de acción y programas nacionales para mantener a las niñas en las escuelas.
  • Permitir procesos participativos donde las niñas puedan hacer oír su voz ante sus líderes y comunidades.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano).