Comenius en Alemania

Domingo, 30 Marzo, 2014

Primer destimo: alemania.

Raúl Martín (Director) y Lucía Delgado (Secretaria y Coordinadora del Proyecto) acompañaron en este viaje a seis alumnos de 2º de ESO del Instituto Ramón Giraldo: Sofía, Raquel y Jesús (de Montiel); Vega (de Torre de Juan Abad); y Alberto y Jorge (de Villanueva de los Infantes).

El pasado día 11 de marzo partieron en avión desde Madrid-Barajas hacia Núremberg haciendo escala en la ciudad suiza de Zúrich donde realizaron una ruta turística por el casco antiguo.

El acogimiento en el aeropuerto por parte de familias y profesores alemanes fue el preludio de lo que serían unos días intensos en relaciones humanas, actividades culturales y de hermanamiento donde la lengua vehicular sería el inglés.

El miércoles fueron recibidos en el instituto del país anfitrión, el HCA-Gymnasium Sulzbach-Rosenberg, donde visitaron las instalaciones y posteriormente se dirigieron a la Casa de Cultura en la que se celebró un acto inaugural aderezado con música clásica en directo interpretada por los alumnos autóctonos con las palabras de bienvenida de Richard Reisinger, Presidente de la Diputación, y de Dieter Meyer, director del centro educativo.

El almuerzo al mediodía sirvió como acercamiento al resto de alumnos de los otros países: 4 de Italia, 12 de Polonia, 4 de Hungría, 4 de Turquía y 6 de España alojados en las casas de sus homólogos alemanes.

Por la tarde la visita se centró en la localidad de Sulzbach-Rosenberg con su típica arquitectura bávara.

Al día siguiente los distintos países participantes tuvieron una jornada de diferentes ponencias donde se mostraron las festividades locales en seis tópicos fundamentales. En nuestro caso, los alumnos del Instituto Ramón Giraldo explicaron en inglés las costumbres de El Campo de Montiel, la gastronomía típica, los trajes regionales, la jota manchega y cantaron, junto a un vídeo promocional, un Mayo a la Cruz. Explicaron dicha fiesta, así como las célebres jornadas de Montiel Medieval.

Después de una larga mañana de trabajo se dirigieron a un parque con distintas actividades entre la que destacó una montaña rusa.

El viernes, los participantes del Proyecto Comenius se desplazaron hasta la ciudad de Núremberg en la cual visitaron el Campo Zeppelín, complejo urbanístico del partido Nazi, y la ciudad medieval con su castillo al frente, sede de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. La gran carga histórica de estos dos emplazamientos fue explicada en inglés por expertos en la materia.

El sábado fue el día en familia, por lo que cada una decidió un tipo de actividades concreto.

Al día siguiente, los alumnos y los profesores volvieron a España en avión, de nuevo vía Zúrich, con la maleta cargada de nuevas amistades, experiencias inolvidables, aprendizaje y tolerancia hacia otras culturas y el desarrollo de un idioma común: el inglés.

El Proyecto Comenius "A taste of different cultures" no ha hecho más que empezar. De hecho ya está organizada la siguiente salida: esta vez a Turquía, en concreto a una localidad cercana a Samsun, a la que viajarán cinco de nuestros alumnos acompañados por dos profesoras.

IES Ramón Giraldo