COMENIUS: Viaje a Polonia

Miércoles, 15 Abril, 2015

EL IES RAMÓN GIRALDO EN POLONIA CON EL PROYECTO COMENIUS

El IES Ramón Giraldo ha viajado a Polonia en su última salida con el Proyecto Comenius “A taste of different cultures”, representado por dos profesoras: Lucía Delgado, Coordinadora del Proyecto, y Ana Mª Castellanos, Jefa de Estudios Adjunta, más cinco alumnos de 2º ESO: Nora Badillo, Irene Lomas, Ángela Nieto, Miriam Mena y Jaime Campoy.

Esta vez, la región visitada ha sido Silesia, una región que hoy está dentro de las fronteras de Polonia, pero cuyo territorio históricamente ha pertenecido a la República Checa y Alemania; en concreto, el instituto que hemos visitado está situado en Kędzierzyn-Koźle (Opole), que pertenecería a la Alta Silesia. Probablemente sea un lugar del que, a priori, no sepan nada. Sin embargo, el nombre de Auschwitz (nombre alemán que los nazis dieron a la localidad polaca de Oświęcim), uno de los campos de concentración más sanguinarios de la Alemania Nazi, o el nombre de Wojtyla, nuestro  Papa Juan Pablo II, originario de esta región, les refrescará la memoria.

Y, después de esta breve introducción al país, solo queda mencionar la parte interesante del viaje: la enseñanza-aprendizaje en el marco de un país con una cultura diferente: Polonia. El primer día de llegada lo dedicamos a visitar la ciudad de Cracovia: el barrio judío, el guetto con la fábrica de Shindler o el Castillo de Wawel fueron algunos de los lugares que hemos traído grabados en nuestra retina. A partir del segundo día, cobran protagonismo las fantásticas aventuras y actividades que nuestros homólogos polacos nos han preparado, como la celebración de la Semana Santa, decorando nuestros alumnos los típicos huevos de Pascua, además de preparar en el instituto “pierogi”, un plato típico en Polonia en esta época; visitar Opole, la capital de provincia, conocida como la pequeña Venecia; o visitar y comer en el Castillo de Mozne. El final del viaje lo marcó la visita a Bruselas, la capital belga, donde pudimos disfrutar de la maravillosa Plaza Mayor o visitar la famosa estatua de bronce del “Manneken Pis”.

Y, así, nuestro Proyecto Comenius, de dos años de duración, está llegando a su fin. El próximo mes de mayo (del 29-4 de mayo), será la visita a Villanueva de los Infantes de alumnos y profesores de cada uno de los países participantes: Polonia, Alemania, Turquía, Italia y Hungría. Las Cruces de Mayo, una de nuestras más laureadas tradiciones y tema de nuestro proyecto (las tradiciones), será un perfecto broche final a esta maravillosa e inolvidable experiencia…