El IES “Ramón Giraldo” celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Martes, 12 Febrero, 2019

Por segundo año, en el IES Ramón Giraldo hemos celebrado el 11 de febrero, que es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La iniciativa 11 de febrero promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de la UNESCO decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.

Este año los alumnos de nuestro centro han podido ver, tanto en clase, como en tutoría, donde también se ha tratado el tema, diversos vídeos de mujeres científicas (Canal Derivando: Las mujeres matemáticas más importantes de la historia; Canal Date Un Vlog: Especial día de la mujer en ciencia - Mujeres en física; Canal CuriosaMente: 12 Mujeres que transformaron la ciencia - CuriosaMente 110, …).

También se ha proyectado el Documental “El Enigma Agustina”, un proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La película, presentada por Antxon Alberdi, director del IAA, y Manuel González y Emilio J. García, directores del proyecto, se engloba en la vocación del IAA por divulgar el conocimiento científico a través de distintos lenguajes y herramientas, y que en este caso busca trasladar mensajes científicos complejos a un público lo más amplio posible a través de un personaje que constituye una audaz combinación de ciencia, divulgación y copla.

Además, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales han realizado una Tabla Periódica (aprovechando que es su 150 Aniversario) de Mujeres Matemáticas. Un gran trabajo de búsqueda y selección de información, que ha tenido como resultado una tabla impresionante.

Con nuestro granito de arena pretendemos visualizar y divulgar a la mujer científica, para que las niñas y mujeres de hoy tengan otra puerta abierta más.

D. Antonio Cipriano Santiago Zaragoza

Profesor de Matemáticas