EL IES RAMÓN GIRALDO, DE NORUEGA A POLONIA CON EL PROYECTO ERAMUS+ “LITERARY HEROES”

Domingo, 5 Marzo, 2017

El IES Ramón Giraldo ha viajado a Noruega en su primera salida con el Proyecto Erasmus+ “Literary heroes”, representado por dos profesores: Lucía Delgado, Coordinadora del Proyecto, y Alfonso García, Secretario del centro, más seis alumnos de 3º ESO: Raquel Rodríguez, Elena Valverde, Belén Luna, María González, Laura Piñero y Pablo Valverde.

El viaje comenzó el pasado 28 de enero con la llegada a Oslo, la capital noruega,  donde pudimos disfrutar de un tour por los puntos más interesantes de la ciudad: el fiordo de Oslo, que estaba completamente congelado, la Ópera, la National Gallery, donde pudimos contemplar el famoso cuadro de El grito del pintor noruego Munch, la antigua Universidad, el Palacio Real, residencia de los reyes de Noruega, o el impresionante Parque Vigeland o Parque de las esculturas, creado por el escultor noruego Gustav Vigeland por encargo del Ayuntamiento de Oslo a principios del siglo XX.

Tras esta primera toma de contacto, emprendimos nuestro viaje hacia la ciudad de Otta, con el resto de equipos participantes: Irlanda, Alemania y Polonia, para encontrarnos con nuestros anfitriones noruegos. Otta, la ciudad más pequeña del país, está situada en la provincia de Oppland, cuya capital administrativa es Lillehammer, ciudad famosa al haber albergado los Juegos Olímpicos de invierno de 1994 y por ser uno de los centros deportivos más famosos de Noruega. Sin duda, fue una de las visitas que más nos llamó la atención, no solo por las vistas espectaculares o sus instalaciones, sino por el hotel de hielo en el que estuvimos o el Museo de los Cuentos de Hadas  que visitamos.

Aparte de las visitas culturales, también practicamos algunos de los deportes típicos de los países nórdicos, como descenso en trineo o patinaje sobre hielo, esta última en el propio instituto que contaba con una pista de patinaje propia.

Sin embargo, la parte más importante de nuestra visita tuvo que ver con la puesta en común de los héroes literarios seleccionados por cada país participante para darlos a conocer al resto y poder emprender así nuestro cuento, en el que serán integrados cada uno de ellos, viajando por las diferentes regiones de los equipos participantes. En nuestro caso, el héroe seleccionado no podía ser otro que don Quijote y la región, la Mancha. Además, en el centro noruego participamos en talleres de escritura y actividades relacionadas con Peer Gynt, el héroe creado por el escritor noruego Henri Ibsen, al que estudiamos en profundidad.

El siguiente destino será Polonia, del 7-14 de mayo, donde cada uno de los países participantes presentarán el inicio del cuento que estamos elaborando con los cinco héroes literarios seleccionados previamente y presentados en Noruega. Allí participaremos de nuevo en talleres, esta vez relacionados con las nuevas tecnologías, y alumnos y profesores disfrutaremos de las actividades culturales organizadas por el país anfitrión a ciudades tan representativas como: Wrocław, Cracovia o Wieliczka, famosa por sus minas de sal. ¡Polonia nos espera!

Mª Lucía Delgado García de Dionisio

Coordinadora del Proyecto Erasmus +