Escape Way. Camino a Santiago

Viernes, 14 Enero, 2022

Actividad de gamificación realizada con los grupos de ESO y 1º de Bachillerato en diversos espacios de nuestro IES. Esta actividad, en forma de juego de superación de etapas virtuales del Camino de Santiago, forma parte del Proyecto Steam de la materia de Religión católica y está relacionada con contenidos históricos, geográficos, artísticos, religiosos y culturales de dicha peregrinación que los alumnos han trabajado en el primer trimestre de este curso.

Varios grupos de ESO y Bachillerato han colaborado en la elaboración y ambientación del juego.

Otros profesores de Religión de nuestra provincia de Ciudad Real y de la comunidad autónoma de Galicia ya han mostrado su interés tanto por conocer los procesos digitales necesarios para elaborar un juego de estas características, como de aprovecharlo como recurso educativo para explicar el tema del Camino de Santiago (qué es el año Xacobeo, qué rutas existen hasta llegar a Santiago de Compostela, cómo se obtiene la Compostela al realizar el Camino y qué requisitos son necesarios para obtener el Jubileo de la Iglesia).

Difusión del juego más allá de los espacios del IES.

Este juego refleja no sólo contenidos sino también valores educativos y pedagógicos importantes para la materia de Religión tales como la cooperación, la solidaridad, la capacidad de superación, fomentar el interés por la cultura y poner a disposición del alumnado recursos digitales que contribuyan a la mejora de la enseñanza-aprendizaje en nuestro IES. Por ello, ponemos también esta actividad a disposición de otros participantes virtuales a través del siguiente enlace.

Video montaje.

El vídeo montaje de presentación de este Escape Way también quedará alojado en el canal de Youtube "Clase de Reli", facilitando que se puedan recopilar las actividades propias de Religión.

Acciones relacionadas con el Proyecto Steam:

- Formación del profesorado a través de tutoriales de Youtube para la planificación del juego, diseño de la web y elaboración de las pruebas.

- Confección digital de cuestionarios y proceso de automatización de la recepción del diploma de participación o Compostela virtual al correo electrónico de los participantes.

- Creación de imágenes con Adobe Photoshop (Cartel del juego y Compostela virtual).

- Generación de códigos Qr para la realización del juego en el IES.

- Ambientación de las etapas del Camino virtual en los espacios del IES.

- Producción de un video montaje de presentación de la actividad con Photoshop y Movie Maker.

- Difusión al alumnado del enlace web y Qr a través de Classroom.

- Todos los recursos digitales usados han sido gratuitos.