Estancia profesorado alemán en el Giraldo

Viernes, 19 Febrero, 2016

Artículo elaborado por una de las profesoras alemanas que visitaron nuestro Centro, dentro de las actividades previstas en el Proyecto KA1 ERASMUS.

EXPERIENCIAS DE DOS PROFESORAS ALEMANAS EN SU ESTANCIA INSTITUTO RAMÓN GIRALDO

“Los adultos tienen que seguir aprendiendo“, dijo el pedagogo, escritor y filósofo José Antonio Marina en su charla el 2 de febrero en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Mi compañera Christina Baumann (profesora de Alemán, Historia y Ciencias Sociales) y yo (profesora de Alemán, Religión Protestante y Español) estuvimos en España justo para esto: seguir aprendiendo. Y estamos de acuerdo con el pedagogo cuando dice que el mejor modo para aprender es aprender por proyectos, lo que nosotras mismas hemos podido comprobar mediante el proyecto Erasmus Plus.
En este proyecto tuvimos no solo la posibilidad de practicar la lengua española, grabar audiciones para la enseñanza de español en Alemania y observar a diferentes profesores dando clases en Villanueva de los Infantes, sino también nos enteramos de que tenemos mucho en común aunque somos de diferentes países.
En nuestro trabajo como profesores en institutos públicos de diferentes países todos tenemos buenas y malas experiencias con alumnos, al dar clase, con los medios de enseñar  o con las leyes de educación del gobierno. Sabemos qué difícil puede ser motivar y disciplinar a alumnos y qué gratificante ver que nuestra clase ha surtido efecto. Intentamos encontrar métodos variados y nuevos para no aburrir a los alumnos y, al mismo tiempo, intentamos conseguir todos los objetivos que fijó el gobierno que, a veces, resulta muy duro, no solo por la cantidad sino también por el contenido exigido. Tanto más importante es que los compañeros se apoyen mutuamente e intercambien ideas y materiales, como nos ha ocurrido a Christina y a mí con el profesorado del IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes.
En estos tres días hemos recopilado métodos e ideas, que queremos usar también en nuestras clases, por ejemplo juegos: un alumno describe un cantante famoso en la lengua extranjera y los otros tienen que adivinar de quién se trate; el uso de canciones actuales o antiguas para aprender la lengua extranjera o para aprender algo sobre la cultura; también se pueden tratar las canciones como poesía o un alumno presenta una canción. Las presentaciones breves de alumnos sobre un tema como “Costumbres del mundo“ serían interesantes también para las asignaturas de Historia o Religión.
Para mí, como profesora de español, lo más interesante fue la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Aquí he adquirido informaciones culturales y lingüísticas que no se aprenden ni en la universidad ni en las prácticas. Por ejemplo, cuáles son los problemas gramaticales de hablantes nativos y qué actitud adoptan en cuanto a la posguerra española.
Lo que nos parece genial, pero que (hasta ahora) no es posible en nuestra escuela, es la enseñanza bilingüe. Los alumnos ganan conocimientos en inglés y obtienen un léxico amplio de diferentes ámbitos, aunque nos dimos cuenta que en algunas clases los alumnos escuchan más que hablan en inglés. Además, nos ha gustado que casi cada asignatura tiene un libro digital que acompaña al libro de clase. Así no hay que escribir todo en la pizarra y corregir ejercicios es mucho más rápido. Sin embargo, este método hay que cambiarlo a veces para que no canse.Y una cosa más que nos gustó mucho, y que para nosotros, alemanes, no es posible, es hacer referencia a América Latina. En una clase de Inglés, el tema fue “Diferencias entre el inglés británico y el inglés americano” y cómo los Británicos ven a los Americanos y al revés. Me encantó que la profesora se refiriera al final a los alumnos: “Are there similarities with the way Spanish people see South American Spanish?”
En mi opinión, esta es una de las cosas más importantes que se pueden aprender: pensar por sí mismo, analizar críticamente sus actitudes y opiniones para desarrollarse como persona y ser más abierto delante de la gente que sea diferente.
Gracias, sobre todo, a la Coordinadora de Programas Europeos del centro, Lucía Delgado, y al director del IES Ramón Giraldo, Raúl Martín, pero también a todos los profesores del IES Ramón Giraldo por hacer posible esta gran experiencia. Esperamos daros la bienvenida pronto en el HCA-Gymnasium en Sulzbach-Rosenberg (Alemania).

Hanna Durna