III Jornadas de Formación Inicial de Proyectos KA219 de ERASMUS+

Domingo, 23 Octubre, 2016

Dª. Lucía Delgado, Coordinadora del Proyecto KA219 Literary Heroes, ha asistido a las III Jornadas de Formación Inicial de Proyectos KA219 de Erasmus+ que han tenido lugar en el Palau de les Artes Reina Sofía de Valencia los días 10 y 11 de octubre.

La finalidad de estas Jornadas ha sido la siguiente:

1) Dar a conocer los resultados de la convocatoria 2016 en España en Asociaciones estratégicas para el intercambio de buenas prácticas (Proyectos KA219). De entre los proyectos españoles seleccionados, 102 son coordinadores y 294 socios con otros proyectos europeos.

A nivel europeo, España está la 2ª con 396 proyectos, por detrás de Italia con 480. A nivel regional, en Castilla-La Mancha solo se han concedido 10 proyectos como coordinadores y 21 como socios, entre los que está el IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

2) Explicar cómo es la gestión de un proyecto europeo, incidiendo particularmente en los anexos adjuntos al Convenio firmado, las partidas presupuestarias y su justificación y los informes intermedio y final que hay que enviar al Sepie para informar sobre los avances del proyecto que estamos desarrollando.

3) Plataformas que debemos o podemos utilizar e instrucciones de uso: Plataforma de Resultados, Mobility Tool, School Education Gateway o E-Twinning.

4) Informar sobre las actividades de difusión que podemos y debemos realizar.

5) La realización de Controles Primarios en el centro para justificar costes. Se realizarán visitas de control en situ y revisión documental a los centros educativos (costes reales, facturas, tickets, etc)

6) Dar recomendaciones sobre la gestión del proyecto, como: hacer las actividades previstas, llevar la Mobility Tool al día, hacer una selección objetiva o tener la gestión económica al día.

Sin duda, la reunión ha sido útil y necesaria para resolver dudas, intercambiar experiencias e ideas con coordinadores de otros centros educativos españoles y cargarnos de energía para seguir “cambiando vidas, abriendo mentes”, lema de Erasmus+.