Jornadas "Construyendo nuevas Miradas"

Jueves, 12 Diciembre, 2019

NUEVA ACTIVIDAD EN EL MARCO DEL PLAN DE IGUALDAD QUE DESARROLLAMOS EN EL CENTRO
Nuestro alumnado mediador para la igualdad de 3º y 4º de ESO, han tenido la oportunidad de participar en las Jornadas "Construyendo nuevas Miradas" organizadas con la asociación INCISO en colaboración con el Instituto de la Mujer de CLM y la JCCM. Unas jornadas donde se ha planteado la igualdad desde otro punto de vista: desarrollando nuevas masculinidades (porque las de siempre son perjudiciales, no solo para las mujeres sino también para los hombre) y desaprendiendo esos roles de genero que los hombres siempre han poseído, por el hecho de ser hombres.
Todo ello con una metodología activa que a nuestros adolescentes les "enganchó", con el rap y con dos raperos, o la ponencia impartida por Rixart Bacete que ha supuesto una nueva forma de ver la igualdad: empoderar a las mujeres y a los hombres.
En palabras del propio Bacete, "Ser hombre, igual que ser mujer, es un modo aprendido de estar en el mundo, de vestir, de caminar, de sentir y de cuidar. La masculinidad trasciende así el hecho biológico y adquiere sentido dentro de una construcción cultural. Y, por suerte, las construcciones culturales pueden cambiarse.
Llega, pues, el momento de crear una nueva masculinidad. Y nada mejor que educar a nuestros alumnos y alumnas para superar el machismo y reconvertir las masculinidades hegemónicas tóxicas y de dominación en modelos de diversidad, justicia, equidad, diálogo y paz."