Semana Departamento Matemáticas 2016

Martes, 16 Febrero, 2016

Un curso más y ya van cuatro, celebramos las semanas culturales denominadas “Semanas de los Departamentos” en los que hacen y muestran actividades relacionadas con todas las materias que se imparten en nuestro centro. Hasta junio tenemos muchas Semanas de los Departamentos por delante y comenzamos con la del DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS.

Las actividades que, con motivo de la celebración de la SEMANA DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS, podrán verse  en nuestro centro del 12 al 26 de febrero de 2015, serán las siguientes:

• Viernes 12 de febrero: Charla-taller sobre “Geometría y Topología con pompas de jabón”, a cargo de D. José Luis Rodríguez Blancas, profesor titular de la Universidad de Almería.
    • 1ª sesión: para los alumnos de 1º de ESO
    • 2ª sesión: para los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato.

Esta actividad ha sido impartida por D. José Luis Rodríguez Blancas, profesor titular de la Universidad de Almería. Dicha charla-taller estuvo dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato.

En el transcurso del taller el Mago Moebius (José Luis Rodríguez Blancas) construyó con pompas de jabón, alambres, “caza mariposas” y cuerdas, algunas de las superficies minimales más conocidas-, recordando a los grandes matemáticos que las estudiaron, como por ejemplo la catenoide de Euler, el helicoide de Euler y Meusnier o las superficies de Scherk, para lo que previamente construyó una cinta de Möbius (o Moebius) y con la colaboración de los alumnos expuso sus propiedades y las superficies que tienen un solo lado y las que tienen dos, y por qué tienen uno o dos lados.

También introdujo el problema isoperimétrico (entre todas las curvas cerradas en el plano de perímetro fijo, ¿qué curva maximiza el área de la región que encierra?) con hilos y pompas de jabón, las tres leyes de Plateau (puramente experimentales, y que hasta más de un siglo y medio después, hacia 1970, no se consiguieron probar) que gobiernan la geometría local de los conglomerados de burbujas, el teorema de la pompa doble y el problema de la pompa triple.

En definitiva, el taller permitió visualizar cómo las pompas de jabón sirven para encontrar caminos mínimos, modelar cubiertas con mínima área en arquitectura, o explicar el comportamiento de membranas celulares en Biología.

D. José Luis Rodríguez Blancas es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, Doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesor Titular de Geometría y Topología en la Universidad de Almería. Es autor de múltiples trabajos de investigación en revistas internacionales de reconocido prestigio y miembro de numerosos proyectos de investigación en el campo de la Topología Algebraica, es un apasionado de la divulgación científica y fruto de ello es el Mago Moebius, realizando apasionantes shows con pompas de jabón (http://www.magomoebius.com) y juegos topológicos (http://topologia.wordpress.com/).

Antonio Cipriano Santiago Zaragoza
Profesor de Matemáticas
I.E.S. “Ramón Giraldo"

• Martes 16 y jueves 18 de febrero: Charla sobre “Ajedrez”, a cargo de D. Antonio Castellanos, campeón regional de ajedrez.
    • Martes a tercera y cuarta horas para 2º de ESO
    • Jueves a tercera y cuarta horas para 3º de ESO

Además, se llevarán a cabo competiciones de ajedrez colectivas, en las que varios alumnos competirán a la vez contra D. Antonio Castellanos.

• Exposiciones en la Calle del Arte:
    • 4ª iteración de la Alfombra de Sierpinski.
    • Ilusiones ópticas.
    • Recopilación de Teoremas importantes, por niveles.
    • ¿Con qué libros de matemáticas estudiaron vuestros profesores y familiares?
    • Aprendo fracciones con lego.
    • Representación gráfica de funciones usando materiales diversos (tapones, botones, gominolas…) y sus propiedades.
  • Concurso en los recreos: ¿Cuántas veces eres capaz de doblar una hoja de papel?

Cada alumno llevará su propia hoja, del tamaño que quiera y realizará el doblado, realizando además los cálculos correspondientes sobre la altura de su doblado.

Documentos relacionados:
PDF icon Charla-taller.pdf140.68 KB