V Congreso Internacional de Competencias Básicas

Lunes, 18 Abril, 2016

EL IES RAMÓN GIRALDO EN EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS BÁSICAS: LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

El IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes ha participado activamente en el V Congreso Internacional de Competencias Básicas: la competencia en comunicación lingüística, que ha tenido lugar en la Facultad de Educación de Ciudad Real “Lorenzo Luzuriaga” los días 13, 14 y 15 de abril y que tenía como objetivo reunir a la comunidad educativa y científica con el fin de propiciar un foro de discusión y análisis sobre la competencia en comunicación lingüística, debatir y promover nuevos modelos pedagógicos de desarrollo de la competencia lingüística en los distintos espacios educativos, además de compartir experiencias prácticas e innovadoras centradas en esta competencia.

La Coordinadora de Proyectos Europeos del centro, Lucía Delgado, ha participado como ponente con la comunicación “Plurilingüismo y Excelencia: dos caminos para la internacionalización del IES Ramón Giraldo”, en la que ha presentado el proyecto europeo KA1 de Movilidad Escolar de Erasmus+ que se está llevando a cabo en el IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Erasmus+ sustituye al anterior programa Comenius de la UE en los ámbitos de la educación, formación,  juventud y deporte y ofrece la posibilidad de movilidad de personas por motivos de aprendizaje para el periodo 2014-2020. Una de sus metas es promover el aprendizaje de las lenguas, siendo el plurilingüismo una de las “piedras angulares del proyecto europeo y un símbolo claro de las aspiraciones de la UE a la unidad de la diversida"*

Este proyecto surge en el contexto de un centro de Enseñanza Secundaria, el IES Ramón Giraldo, situado en una zona económicamente deprimida de Castilla-La Mancha, el Campo de Montiel, en el que las oportunidades para que nuestros alumnos establezcan lazos de unión con estudiantes de otros países europeos son escasas, de ahí que pretendamos que nuestro centro se adapte mejor a los retos que nos trae el plurilingüismo.

El IES Ramón Giraldo lleva años desarrollando un Programa Lingüístico en inglés en ESO y Bachillerato, hemos sido calificados como centro de Excelencia en ESO y acabamos de finalizar un Proyecto Comenius y un intercambio con Alemania, surgidos de la Plataforma E-Twinning.

Así, dentro de nuestro Plan de Desarrollo Europeo, el objetivo principal de este proyecto es la internacionalización y modernización de nuestro centro escolar, mediante el desarrollo y mejora de las competencias lingüísticas de nuestros docentes, el impulso de la dimensión europea mediante la inmersión en otras culturas y la adquisición de una nueva metodología en la enseñanza de idiomas.

Para alcanzar este objetivo, nuestro centro ha ofertado al claustro de profesores seis cursos estructurados en el extranjero: dos cursos de metodología AICLE en Reino Unido, un curso de perfeccionamiento de la lengua inglesa y otro de preparación para B2 de inglés en Reino Unido, un curso de alemán de preparación para el B1 en Viena (Austria) y un curso de italiano de preparación para el B2 en Roma (Italia).

Finalmente, se ha presentado en la comunicación el resultado de la primera movilidad a Viena (Austria) y el impacto que ha tenido en el alumnado del centro y en la comunidad educativa en general, porque estas acciones nos abrirán nuevas estrategias y posibilidades para trabajar en una Europa donde el idioma no puede suponer un obstáculo.

* Comisión Europea: Guía del programa Erasmus+, 2016, pág. 11. (http://www.sepie.es/doc/convocatoria/2016/guiasES.pdf)