Visita de la Universidad de Almadén

Jueves, 9 Junio, 2016

Drones en el Giraldo

El pasado día 6 de junio, dentro de los actos organizados con motivo de la Semana del Departamento de Tecnología, tuvimos la fortuna de contar con la visita de una representación de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Dicha visita para el alumnado de Tecnología de 4º de ESO y 1º BCT, se estructuró en dos partes:

• Una Charla teórica sobre los estudios impartidos por la Escuela de Ingeniería de Almadén  y, más concretamente, centrándose en la novedosa aplicación de los Drones en Ingeniería.
  • Una demostración práctica de vuelo con un drone sobre las Instalaciones de nuestro Centro, en la que nuestros alumnos tuvieron ocasión de pilotarlo.

Últimamente están de constante actualidad los denominados RPAs (Remotely Piloted Aircraft Systems (rpAS) o Aeronaves Pilotadas Remotamente, aunque son más conocidos por el término drones, como se les denomina coloquialmente. El rápido avance de la tecnología en su parte física (hardware) y lógica (software), y la aparición de sistemas de posicionamiento por satélite (GPS, GLONASS, …) ha permitido mejorar las capacidades de control automático de estos dispositivos mejorando el comportamiento de los mismos y reduciendo la posibilidad de accidentes.

Esta tecnología viene siendo usada desde hace tiempo con fines bélicos, tanto defensivos como ofensivos, pero han sido las amplias posibilidades de aplicación en el sector civil lo que hace que todo el mundo hable hoy de ella. Más concretamente en el sector de la ingeniería civil esta nueva técnica resulta un gran apoyo.

Se puede disfrutar del video de la visita (con las imágenes tomadas por el drone) en el canal “Youtube” del IES Ramón Giraldo: https://www.youtube.com/watch?v=8LayOqawwpE

Por último, agradecer a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, y en especial a su Secretaria Académica, Ángela Carrasco, su esfuerzo para hacer posible esta visita.

Departamento de Tecnología

IES Ramón Giraldo